sábado, septiembre 29, 2012

Pizza con yampán





No hacen falta rejas...

Hacen falta mosquiteros

Fines de los ochenta

Nuevo Presidente

Comprar y vender casas

Bibliotecas de lomos vacíos

(Como los del gimnasio, ¿vieron?)



Hay algunos hechos, muy pocos

Que han cambiado nuestras vidas

O por lo menos,

Lo que de ella puede contarse...

Un auto frena en la barrera

La tarjeta electrónica pasa frente al visor

¿Vos viste el orto de esa nena?

(Con huevos estériles no hay posibilidad alguna de fecundación)

¡Yo también quisiera usar patines, alguna vez!

-¿Che, y ustedes de qué colegio vienen?

-¡Shh...!

-La pobre es adoptada...

-¡Ha!



Ropa en desuso

Alguna remera descolorida por el sol

Todo para tirar

(Yo se la doy a la sirvienta)

La verdad es que la hamaca

Es lo único que me gusta de los paraguayos

Hamacarse hasta el cielo

Eso sí que sería lindo...



-Salió una revista que se llama "Ramona"

-¡Qué divertido!

-Pero no la compren porque no se entiende nada,

Y además, no trae figuritas

-Fotos, querrás decir...

-¿Vos me entendiste, no?



-Parece que el marido la dejó por la secretaria del socio

-Para no ser tan obvio...

-Según dicen, como puta es mucho mejor que la otra

-Si lo dicen, será porque la conocen

-Ahora mismo podrían estar en un telo, me devoran los ratones...

-¿Vos no te ibas a hacer las tetas este año, corazón?



¿Las cosas que más tenía en cuenta entonces?

El "uno a uno", los murciélagos, las comadrejas, y los Gutiérrez...

-Yo conocí a unos Gutiérrez... Gutiérrez Walker

La mayor era modelo

¿Papsi o Nancy? No me acuerdo

-Estos son otros Gutiérrez...

-¡No me digas que el tipo se pajeaba delante de la computadora!

¿En serio?



Cuando estaba por terminar el primer año

Del segundo milenio

Seguíamos aún espantados por la caída de las Torres Gemelas

Abríamos las cartas con guantes de goma

Temíamos encontrarnos con el polvito blanco...

Me fui acostumbrando a esta especie de guerra de baja intensidad

Que se instala de a poco, con las palabras hirientes

(Pasamos demasiado tiempo juntos, sabés)



-¿Tu hijo también se droga?

-Mi hijo está en la lista de los drogadictos irrecuperables

-Mi marido debería estar en otra lista...

La de los que le pegan a sus mujeres

-¿Y vos te dejás?



Ves, antes todo esto era un pantano...

Primero pusieron el doble alambrado perimetral

(El paredón todavía no estaba aprobado)

Discutían si ladrillos o bloques de concreto

Eso sí, las calles tienen nombre de pájaro

Los cables no se ven

Y todos los parques dan al campo de polo...

No hacen falta rejas

Mosquiteros, sí



Por fortuna las empleadas evangelistas no roban

(Se los prohibe la religión)

Muchas risotadas ahogadas en el alcohol

Esos eran "nuestros amigos", por entonces

Cuando abrieron la casa

Encontraron las paredes de un cuarto

Forradas con fotos...

Los ojos atravesados por alfileres

"Son trabajos"

El altar era un plato de mierda seca,

Con una vela derretida encima

(Los chicos ven mucha televisión)

Copas rotas y botellas de champagne vacías

Restos de pizza

Y tres alegres muchachos muertos:

Uno de ellos, mi hijo mayor...



Antes se decía, "en algo andarán"

¿Ahora, qué se dice?

¿Alguno sintió decir algo, alguna vez?

Por las dudas, mi marido nos cambió de Country.



Texto: Eduardo Magoo Nico
Foto: Gustavo Piccinini

No hay comentarios.: