martes, enero 15, 2008

El pueblo mas cercano






Como a un pueblo de distancia

El rancho de los Islas

Se ven las luces que brillan a lo lejos

Y del motor encendido

El golpeteo en fragmentos irregulares

Trae el viento



Es el aviso de que me están esperando

Sólo para las visitas lo encienden:

"Andate en el Oscuro

Es más seguro para la vuelta

Y llevále estos huevos a la vieja

Que le andarán escaseando"



Me fui en el Oscuro nomás

Matungo de mal paso si los hay

Pero criado y crecido en estos campos

Manso y holgazán…

Abriendo tranqueras

La noche, ya se entraba



Al tranco por los huevos

Que si no, galopeaba

Al llegar, los perros en bandada

Y el viejo Islas servicial

Abriendo el potrerito

Mientras a los gritos los calmaba:



¡Juira, juira, perro!

¡A ver... Por Qué!

¡Vayasé, le digo!

¡No ande husmeando, maula!

Entre ladrido y retobo, me bajé

El viejo las riendas cortas sostenía



Y la vieja, a salvo, guardaba el canasto

¿Cómo se te ha ocurrido venirte cargado?

Milagro que no se han roto

Sacále el freno y dejálo que lo encierro

Oscuro viejo...

Bien elegido estuvo el flete



¿Y el camino?

Barro no falta y cantidad de patos en los charcos…

¿No viste gansos? A mi se me fue una bandada

Son así medio salvajes nomás

Cada año se van unos cuantos

Y me descuidé un poco, también, con los pichones



Pero ya bastante grano gasto

Alimentando gallinas que no quieren poner

Es la época mala

Hay unas cuantas cluecas

Los he visto llegar, sí

La otra semana peludeando



De aquí de la loma se ve clarito el camino

Desde Lasalle hasta la entrada del campo

Se está poniendo bravo el pantano

¿Y los camiones de tosca que nos prometieron en la Delegación?

¿Te acordás? ¿Vos los viste?

Nos dejan para lo último, como siempre



La vieja en la cabecera

Cara de lechuza y vino rosado

Damajuana de diez, al lado

El viejo (aguilucho de ojos claros)

Damajuana de quince tintos litros

Siempre a mano



Un vaso siguió al otro

No, si el vino, comiendo, no hace mal

¿Y cómo está tu madre?

¿Tiene gente en las casas?

¿Haciendo mermeladas?

Cargadazos los ciruelos este año



Nosotros no comemos frutas, no

Se las comen los chanchos

Si los llegás a ver en la laguna a mis gansos

Meteles tiros nomás

Están gordos del rastrojo

Anidaron en el trigal 



Hacen una sola fila ¿nunca viste?

Grandote el huevo de ganso

Más grande que el de pato

En los juncos de a caballo

Es peligroso por los pozos

Octubre, el mejor mes, es todo un sólo nido



Los celestes son de cuervo

Los pintados de pato

En cambio, verde brillante copetona

Y biguá, morado

Uno de ñandú, hace once de gallina

¿Ramón te los trajo?



Por allá en los fachinales hay muchos ñanduces

Flor de mayonesa...

La yema clarita, suave, muy rica

Nosotros no podemos

Andamos medio mal del hígado

Los dos



El vaso siempre lleno

Puro el vino, no el milagro

Apenas iba yo por la mitad y ya estaba otra vez llenito

Y las comadrejas… si no fuera por los perros

¿Los peludos? Bicho dañino 

Y el loco Olivari, más loco que nunca



Hace fuego con la seca

Siempre amigo de lo ajeno

Diga que la mujer pobrecita es una santa

¿No sabías? Sordomuda

Y la hija, la piel de Judas, mal hablada como el padre

Esa, qué va a trabajar; se irá porai, con alguno...



En el mejor de los casos

Porque si queda en el pueblo

Va a ser para mal de muchos 

Como decía Martín Fierro...

Si me permite, don Mario, yo ya me estoy yendo

Los esperamos para cenar una noche de éstas



Si seca el camino, cómo no

Le debemos una visita a doña Nelly

En cuanto pueda sacar la chata…

Con cuidado, primero parate despacito

Y si ves que podés caminar, ya podés salir montado

Yo te acerco el caballo, epa epa, es la falta de costumbre



Me va a pegar un reto doña Nelly...

El cielo está clarito, seguí la Cruz del Sur

Al paso nomás, que yo te voy mirando

Sabés que tenés razón, el monte parece un barco

Aquellas luces son de La Argentina, todavía están trillando

Hasta que moje el rocío, aprovechan



No vaya a ser que les caiga otro aguacero

Y ya vienen atrasados

El Oscuro, apurando, a casita va contento

Arriba, mil, dos mil estrellas más que ayer

La Via Láctea: un guascazo

La Cruz del Sur, las Tres Marías, y otra cruz



Vaya a saber cuál... 

Con el vientito fresco en contra

Venían monstruos de las sombras

Y la pequeña travesía

Se me hacía un asunto de orden galáctico

Al poco trecho, todo más negro que un culo



Que el culo de mi caballo

En la primera tranquera me largué

Me caí, me embarré, y me cagué en Dios

Cerré y seguí de a pie

El Oscuro, mañero, quería ir más rápido que yo

Y me pisaba los talones



Después de la segunda tranquera intenté montarlo

Y como no pude

Quedé cruzado como una bolsa en el recado

Por ahí, me acomodé

¿Las riendas? Yo qué sé, quedé al revés

Mirando atrás, vi que las luces de los Islas se apagaron



Las mías también

No habiendo qué mirar…

Tampoco recuerdo cómo fue que llegué al rancho 

Hasta el alero de la cocina me arrimó el caballo

¿Levantó el pestillo del portoncito con la trompa? ¿Con los dientes?

Apenas me bajaron vomité



¿Pero qué te ha pasado paisano?

Se descostillaba de risa Alejandro

¿Los huevos, cómo llegaron?

Bien puestos, los estarán empollando

¿Y los Islas?

¿Qué Islas?



Yo no vi ninguna isla

Había un monte como un barco, como un barco naufragando

Una lechuza en un palo y un aguilucho volando...

De aquel pedo al de hoy

Más de cien veces diez años, han pasado

Y cien barcos rebosantes de sueños, en la noche naufragaron



Sin embargo, a aquel rancho 

Del que he partido

(En oscuro flete montado)

Jamás he regresado

El viejo solía decir:

La vida es asombrosamente corta



Se comprime tanto en la memoria

Que suele no bastar otra vida

(Dejando aparte los accidentes

Que puedan sobrevenir)

Para volver

Del pueblo más cercano




Foto: Gustavo Piccinini

Texto: Eduardo Nico (Magoo)
En audio: Radiodrama integralmente realizado por Héctor Ledo (disponible para Internet Explorer y similares).


No hay comentarios.: